Los padres juegan un papel fundamental en la educación financiera de los niños, así como en la formación de hábitos como el ahorro y la actitud hacia el dinero. Por lo general, la mayoría de personas hereda diversos ‘vicios’ y ‘malos hábitos’ financieros de sus propios padres, siendo necesaria la educación para evitar que esta historia se repita en su propia descendencia.
Por supuesto, no es sencillo hablar de ellos sobre dinero, crédito y similares, debido a que se trata de conceptos nuevos que no entienden del todo. Vivimos en una sociedad donde se alienta el consumo, pero en la escuela se enseña muy poco sobre el uso del dinero. Entonces, es responsabilidad de los padres asumir el compromiso de enseñar a sus hijos sobre finanzas.
Lecciones de finanzas que tus hijos deben aprender
En Préstamos 911 dedicamos un espacio para contarte sobre algunas lecciones de finanzas que debes enseñar a tus hijos si deseas que comprendan el valor del dinero y aprendan a manejarlo correctamente. Este conocimiento básico de finanzas es útil para que en su etapa adulta tengan oportunidad de alcanzar sus metas, apoyándose en las herramientas del sistema financiero.
-
Enséñales sobre valor del dinero
Conceptos como el valor de las cosas y los límites respecto a los gastos, son algo complejos. Es necesario explicarles de donde viene el dinero lo antes posible, en qué se gasta y como se administra. A través del juego será más sencillo iniciar a los pequeños en temas financieros y mostrarles temas como los gastos, el ahorro y las inversiones.
Los niños viven deseando cosas que no siempre pueden obtener debido a la capacidad financiera de los padres, por lo cual es importante que comprendan el valor del dinero, haciéndoles ver que este se consigue con esfuerzo y que si no se administra bien, se acabará.
-
Importancia del ahorro para alcanzar metas
El dinero es parte indispensable de la vida en sociedad, por lo que nunca es muy temprano para hacerle saber a los niños sobre la importancia del ahorro y del uso responsable del dinero. Este conocimiento les acompañará a lo largo de su desarrollo, sentando las bases de una relación sana con sus finanzas.
Conociendo la importancia del ahorro, también tendrán la oportunidad de aprovechar las herramientas que ofrece el sistema financiero, como el crédito, los préstamos personales, las hipotecas y herramientas de inversión, todo lo cual es indispensable en la vida adulta.
-
Gastar el dinero sabiamente
Los niños necesitan aprender que el dinero es un recurso limitado que se obtiene como recompensa por determinado esfuerzo. Con esto en mente, una forma de enseñar a gastar sabiamente es permitiendo que administren su propio dinero, obtenido por ayudar en las tareas domésticas.
Este monto de dinero pueden utilizarlo para comprar aquello que desean y al decidir qué comprar, aprenderán a hay ocasiones donde se tiene que dejar a un lado la compra de una cosa, para poder adquirir otra. También es buen momento para conversar sobre las inversiones, los productos de inversión y su funcionamiento.
-
Diferenciar entre necesidades y deseos
Respecto al punto anterior, también se vuelve indispensable que los niños conozcan y comprendan bien las diferencias entre deseos y necesidades. Una necesidad es todo aquello que resulta indispensable para disfrutar de una vida digna, por ejemplo: alimentación, vestido, vivienda, educación, cuidado de la salud.
Por su parte, los deseos son las cosas que quisieras tener, pero que no se encuentra en la lista de necesidades básicas. Es necesario enseñar a los niños que los deseos y anhelos se cumplen con esfuerzo, constancia, dedicación, inteligencia en el manejo de nuestras finanzas personales. Además, son útiles para explicar ciertos conceptos monetarios como ahorro, crédito y deuda.
-
Crédito y responsabilidad financiera
Finalmente y con todo lo anterior aprendido, también es excelente que los niños conozcan la existencia de las diferentes herramientas ofrecidas por el sistema bancario, como el crédito y los préstamos, enseñándoles sobre las ventajas que ofrecen para el cumplimiento de las metas y objetivos en la vida adulta.
La mejor forma de lograr esto, es incluyéndolos en la toma de decisiones financieras de la familia. Ellos estarán fascinados al formar parte de conversaciones adultas y tendrás la oportunidad de mostrarles la forma correcta de utilizar el crédito a tu favor, la importancia de ser responsable con el pago de las deudas y como se resuelven imprevistos gracias al ahorro.
Existen pocas cosas más gratificantes para un padre, que educar hijos responsables en todos los sentidos, tanto en sus estudios como en sus relaciones interpersonales y, por supuesto, en temas financieros. Con estas lecciones básicas sobre finanzas, los niños tendrán bases sólidas para tener una adultez plena, libre de los malos hábitos financieros.
0 comentarios