El dinero es un tema delicado, más aún en el contexto de una relación de pareja. Cuando no se mantiene una comunicación fluida respecto a temas monetarios, las decisiones financieras en pareja pueden desencadenar conflictos importantes en la relación, por lo que hay que aprender a dominar algunas estrategias para la gestión de finanzas en pareja.
Decisiones como la división de los gastos, las inversiones o la adquisición de deudas a través de préstamos personales o cualquier otro producto de financiamiento, son asuntos que deben conversarse previamente y manejarse considerando el punto de vista de ambas partes. Las decisiones financieras en pareja son cruciales para el disfrute de un futuro económico sostenible.
En Préstamos 911 nos preocupamos por la salud financiera de nuestros clientes y por esta razón decidimos recoger una serie de tips y consejos que ayudarán a las parejas en el proceso de tomar decisiones financieras sin afectar su relación de forma negativa.
Consideraciones antes de la boda
1. Realicen un análisis financiero individual
Cada persona desarrolla su propio perfil crediticio, tiene sus propias fuentes de ingresos y ha establecido un nivel de gastos. Llegando al momento del matrimonio, las finanzas individuales se convierten en un tema importante, pues cualquier error puede ocasionar una emergencia financiera que pese sobre la nueva pareja, por lo que un análisis financiero es fundamental.
2. Familiarícense con las deudas de su pareja
Resulta una buena idea conocer si la pareja ha adquirido algún crédito, préstamos personales, hipotecas, saber cuántas tarjetas de crédito posee y el nivel de endeudamiento que mantiene en cada producto financiero. Esto les ayudaría a trabajar en conjunto alguna estrategia para cancelar rápido las deudas y sanear sus finanzas individuales antes de iniciar la nueva vida en pareja.
3. Decidan quién manejará qué aspectos de la economía
Cuando se trata del manejo del dinero en pareja, es bueno que ambos tengan participación. Por ejemplo, una persona puede encargarse de gestionar las cuentas de la economía diaria o doméstica, mientras quela otra se enfoca en abordar inversiones, planes de retiro y cualquier proyecto a largo plazo, siempre en base a una discusión y consenso previo.
4. Ahorren para el matrimonio y la vida en pareja
Una vez que se establezca el compromiso y asignen fecha para el matrimonio, es buena idea que abran una cuenta en conjunto donde ambos puedan realizar aportes tanto para la celebración de la boda, luna de miel, como cualquier otra meta financiera compartida y gastos futuros. Se recomienda al menos destinar un 10% de los ingresos al ahorro en pareja.
5. Establezcan un presupuesto que ambos puedan cumplir
Con todo lo anterior en mente, reúnan todas las deudas, los gastos individuales y conjuntos, colóquenlos sobre la mesa y comiencen a planificar el nuevo presupuesto en pareja tomando como referencia sus ingresos combinados. En este punto tendrán que ponerse de acuerdo en la cantidad de dinero que cada uno aportará a la vida en pareja conforme el nivel de ingresos.
Después del gran día
1. Finanzas juntas o separadas
Tendrán que decidir si combinarán o no sus finanzas. Cada pareja puede considerar manejar su propio dinero y gastos generales de forma conjunta, continuar con cuentas separadas, crear una cuenta bancaria para la gestión de la economía familiar o cualquier otro modelo que mejor se acomode a sus intereses y estilo de vida.
2. Actualicen beneficiarios y datos personales
Es buen momento para nombrar al cónyuge como beneficiario de seguros de vida, seguros de salud, testamento, planes de jubilación y cualquier otro relacionado. También es buena idea realizar una actualización de datos en las instituciones financieras e tributarias, reportando el nuevo estado civil, lo cual será información necesaria para la aprobación de productos financieros.
3. Planifiquen el tiempo de retiro
Otro punto a considerar para el desarrollo de una vida saludable en pareja desde el punto de vista financiero, es el plan de retiro. Desde el instante en que se unen, deben comenzar a pensar y planificar la fecha en que ambos se retirarán, las condiciones económicas que desean disfrutar en la vejez y establecer la ruta a seguir para el cumplimiento de este objetivo.
4. Establezcan metas en conjunto
Siguiendo la ideal del punto anterior, es mejor que la planificación financiera en pareja se maneje en torno a metas, objetivos y sueños, tanto individuales como en conjunto. Esto ayudará a crear un entorno más agradable para pensar en un tema que realmente es bastante delicado.
5. Alejen los sentimientos de los temas financieros
Finalmente, es bueno que las parejas comprendan que deben mantener una barrera que divida sentimientos de los temas financieros. Las conversaciones sanas, francas y constantes sobre estos temas, son la vía para tomar decisiones adecuadas que ayuden a reducir el riesgo de sufrir una emergencia financiera que termine dañándolos cimientos de la relación de pareja.
0 comentarios