Porqué necesitas un fondo de emergencias (y cómo empezarlo)

Mar 19, 2022 | Consejos, Finanzas Personales

A lo largo de nuestras vidas es bastante posible que debamos enfrentar algunos imprevistos que generan una emergencia financiera inmediata. Si bien existen productos como los préstamos rápidos que son útiles para enfrentarse a esta clase de inconvenientes, la realidad es que tener la seguridad de estar cubierto por un fondo de emergencias es una sensación invaluable. Por esta razón, desde Préstamos 911 dedicamos esta nueva entrada para explicarte en detalle qué son los fondos de emergencia, para qué sirven, las ventajas de poseer uno y lo más importante, cómo empezar a construir el tuyo paso a paso para así generar solvencia financiera y ahorrarte una gran cantidad de preocupaciones en caso de urgencia de dinero.

¿Qué es un fondo de emergencias?

Un fondo de emergencia se refiere a una reserva de dinero que se mantiene acumulada en una cuenta bancaria, cuyo objetivo es servir como respuesta a situaciones que ocasionan gastos no planificados, imprevistos, urgencia de dinero o emergencia financiera. La idea es que destines una parte de tus ingresos a la creación de este fondo, que estará siempre disponible para emergencias. Este fondo sirve para brindar una capa adicional de seguridad financiera, permitiendo enfrentar gastos que normalmente no sería posible cubrir con los ingresos fijos mensuales. Como recomendación principal, el fondo de emergencias debería mantenerse en una cuenta separada a la utilizada regularmente para evitar gastar el dinero en situaciones poco importantes. Considerando la situación inestable de la economía global, todas las personas, independientemente de su nivel de ingresos, deberían considerar la creación de un fondo de emergencias. A continuación, especificamos algunas de sus ventas principales y también algunas recomendaciones paso a paso para crear tu fondo de emergencias.

Ventajas de tener un fondo de emergencias

  • Te ofrece mayor tranquilidad. Las preocupaciones financieras y la urgencia de dinero son algunas de las principales preocupaciones de la vida adulta. Contar con un ahorro destinado a cubrir gastos imprevistos aporta seguridad y tranquilidad a nuestras vidas, colaborando con la reducción del estrés cotidiano.
  • Protege de tomar malas decisiones financieras. Tener un colchón financiero disponible para emergencias implica que la persona tendrá un mayor margen de maniobra antes de recurrir a préstamos personales por los que tendría que pagar un porcentaje de interés que varía de una institución a otra.
  • Ayuda a cumplir metas financieras. Esta clase de ahorro nos acerca al cumplimiento de metas financieras importantes como la adquisición de una vivienda, vehículo, negocio propio, disfrute de vacaciones o recortar el tiempo establecido para el retiro. Sin dudas, allana el camino para que puedas cumplir tus metas.
  • Liquidez inmediata. A diferencia de lo que ocurre con los préstamos rápidos o los créditos, en caso de urgencia de dinero tienes la posibilidad de hacer uso de tus fondos disponibles sin solicitar autorización y/o aprobación de ninguna institución. La liquidez inmediata es la principal ventaja de los fondos de emergencia.
  • Refuerza el hábito de ahorrar. La construcción de un fondo destinado a emergencias te ayudará a desarrollar y reforzar el hábito del ahorro. Serás una persona más disciplinada con tus finanzas, tendrás una herramienta para tomas mejores decisiones y serás más realista con tus gastos.
  • Evitarás el sobreendeudamiento. Si ya tienes una deuda porque conoces las ventajas de los préstamos, tarjetas de crédito y otros productos financieros, pero no deseas desarrollar una posición de sobreendeudamiento, te conviene iniciar lo más pronto posible con la creación de tu fondo de emergencias para sacar máximo partido a tu dinero.

¿Cómo crear un fondo de emergencias paso a paso?

Ahora bien, si te estás preguntado cómo iniciar la creación de un fondo de emergencias que te brinde un poco más de estabilidad financiera y te sirva para cubrir facturas médicas, tuberías rotas, electrodomésticos dañados o cualquier gasto de esos que llegan en el peor momento posible, te dejamos un resumen rápido de los pasos a seguir.

  • Paso 1. Analiza tus finanzas: identifica tus gastos fijos, deudas y establece tu capacidad de ahorro real para determinar tu aporte mensual al fondo.
  • Paso 2. Establece una meta: aunque no existe una regla única, el monto de tu fondo de emergencia debería ser al menos triplicar tus gastos fijos mensuales.
  • Paso 3. Planifica contribuciones consistentes: Aporta un monto específico cada mes, como si se tratase del pago de servicios u otro gasto fijo habitual.
  • Paso 4. Restituye el dinero gastado: si en algún momento tuviste que utilizar parte de tu fondo, restituye progresivamente el dinero como si se tratase del pago de una deuda.

Un fondo de emergencias y la disponibilidad de acceso a préstamos personales te proporcionan la seguridad financiera necesaria para enfrentar situaciones de imprevistas. Puedes contar con Préstamos 911 en caso de requerir un préstamo personal con descuento directo, aprobado en tiempo récord.

Publicaciones relacionadaS

0 comentarios

¿Estás listo para aplicar?

Chatéanos
1
Te desembolsamos hoy! ¿Cuánto necesitas?
¡Hola! ¿Necesitas ayuda con tu préstamo?