En torno al dinero y las finanzas personales existe toda una variedad de mitos que terminan afectado las decisiones que se toman. Creer en ellos puede ser peligroso para el bienestar de tu economía personal, cerrando puertas a la posibilidad de obtener un crédito o préstamos personales e incluso llevarte directamente al fracaso financiero.
Por esta razón, en Préstamos 911 hemos decidido dedicar un espacio a tratar el tema de los mitos en las finanzas personales y desmentir algunos de los más populares. Estas falsas creencias suelen tomarse como verdades debido a falta de información e impiden una relación sana con el dinero y el cumplimiento de nuestras metas.
10 mitos más comunes sobre finanzas personales
1. Es más seguro guardar el dinero en casa
Aunque deberíamos tener un poco de dinero en efectivo en casa para enfrentar cualquier urgencia de dinero que pueda surgir, la realidad es que no es buena idea tener todos nuestros ahorros guardados en casa. El dinero estará expuesto al robo, además esta forma de ahorro cierra las puertas a diferentes oportunidades ofrecidas por el sistema financiero.
2. Es muy temprano para iniciar el ahorro para mi retiro
Esta creencia es totalmente falsa. Nunca somos demasiado jóvenes para planificar nuestro futuro financiero. Es necesario desarrollar una cultura de prevención que simplifique nuestra vida en el futuro. No importa la profesión o el tipo de trabajo que realices, siempre has de procurar retirarte en las mejores condiciones financieras posibles y mientras antes inicies, mejor.
3. No me alcanza el dinero para ahorrar
Totalmente falso. La mayor parte de las personas considera que gana muy poco para ahorrar, pero en realidad no se trata de cantidad de ingresos sino de capacidad de organización, disciplina y fuerza de voluntad. Ahorrar no es guardar dinero sobrante, sino incluir en tu presupuesto mensual una cantidad fija de dinero destinada al ahorro, acorde a tus metas financieras.
4. Puedo controlar mis finanzas de forma mental
La mayor parte de las personas considera que confiar su vida financiera a la memoria es la opción más inteligente, cuando la realidad es bastante distinta. Cuando se requiere control estricto de nuestras finanzas personales, es necesario trabajar la planificación utilizando alguna herramienta que nos haga más sencillo el proceso, como una App o programa de gestión financiera.
5. Es mejor comprar casa que vivir alquilado
Esta es una verdad a medias. Si no tienes la posibilidad de ofrecer un adelanto de al menos 35% del monto total del crédito hipotecario, entonces las cuotas de tu nueva vivienda duplicarán el monto que pagarías por un alquiler, así que no resultaría tan conveniente. Antes de solicitar cualquier tipo crédito o préstamos en línea tendrás que analizar tu capacidad de pago.
6. Hay que ser rico para invertir
También es falso. Hoy en día existen varios instrumentos de inversión a los cuales sacar provecho, algunos de los cuales permiten inversiones a partir de una poca cantidad de dólares. Si eres un inversionista de perfil conservador, te conviene familiarizarte con el tema y encontrar las opciones de inversión a largo plazo con el nivel más bajo de riesgo.
7. Tener un seguro es caro e innecesario
La mayoría lo cree, pero no es cierto. Las pólizas de seguros ofrecen protección económica ante emergencias y siniestros imprevistos, evitando los gastos excesivos asociados a esta clase de contingencias, evitando incurrir en urgencia de dinero que puedan alterar nuestras finanzas personales. Hay pólizas ajustadas a diferentes presupuestos.
8. Tengo toda la preparación financiera que necesito
A pesar de vivir en una sociedad donde casi todo gira en torno al dinero, la realidad es que la mayor parte de las personas carece de cultura relacionada a la gestión de su economía doméstica, no planifican sus gastos y mucho menos se preocupan por la creación de un fondo de emergencias, por lo que suelen atravesar dificultades financieras con mucha frecuencia.
9. Las deudas harán que mis finanzas se salgan de control
Es mentira. Los préstamos personales, créditos y otros productos de financiamiento son útiles cuando se utilizan de forma correcta. Un préstamo puede acercarnos al cumplimiento de nuestras metas personales, ofreciendo la facilidad de financiar ciertas compras que de otro modo desviarían una parte importante de nuestra liquidez.
10. El dinero va y viene, no es importante
El dinero es un medio que permite mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos. Con la planificación financiera adecuada, es posible adquirir una vivienda propia, pagar la educación de nuestros hijos, cuidar la salud familiar y proporcionarnos experiencias agradables. No es buena idea ser descuidado con el dinero, pues nuestra capacidad física para producir dinero es limitada.
Al cuidar y mantener en orden tus finanzas personales, no solo estás resguardando tu dinero sino que también protegiendo tu futuro y el de los tuyos.
0 comentarios