¿Cuánto riesgo financiero somos capaces de tolerar?

Oct 23, 2019 | Consejos

Si nos interesa invertir, entonces conocer cuánto riesgo financiero somos capaces de tolerar es fundamental. Sin embargo, no debes angustiarte, porque justo ese será el enfoque del artículo que te traemos hoy en Préstamos 911, así que busca papel y lápiz para que tomes nota de los aspectos claves a considerar en este sentido.

Para empezar, ¿qué es un riesgo financiero?

Hay un dicho muy famoso que seguramente has escuchado: «el que no arriesga no gana». Lo mismo sucede en el sector empresarial, para poder salir exitosos de un negocio hay que tomar riesgos, unos más grandes que otros, pero la magnitud de ellos dependerá de ti.

En pocas palabras, un riesgo financiero es la probabilidad de que ocurra un evento indeseado en una inversión, que afecte de manera económica a toda la organización, imposibilitando sus negociaciones por un lapso de tiempo y volviéndola inestable.

¿Cómo decidir realizar una inversión?

Como te dijimos anteriormente, el riesgo siempre estará presente, sin embargo, un estudio de las oportunidades del mercado y sus posibles peligros puede ayudarte potencialmente a tomar la decisión que más te convenga. En este sentido, pregúntate: ¿Es una operación visiblemente exitosa? O ¿De antemano parece ser sospechosa insegura y especulativa? Las respuestas a estas interrogantes influirán en la decisión que vayas a tomar.

¿Cuánto riesgo financiero somos capaces de soportar?

Para tener la respuesta a esta pregunta es importante que te hagas un análisis tanto personal como económico. Identifica cuántos riesgos estás dispuesto a asumir y cuáles son tus prioridades. La tolerancia de los riesgos está altamente influenciada por la combinación de distintos factores tales como: la edad del individuo, su estado de ánimo, sus emociones, la manera en la que recibe y percibe la información, los objetivos y tiempo de su inversión, su experiencia, entre muchos otros.

Todos estos elementos hacen que la tarea de determinar la tolerancia de riesgo que posee un individuo no sea nada sencilla. Aun así, puedes realizarte las siguientes preguntas que sin duda te ayudarán a saber cuánto riesgo económico eres capaz de soportar:

1. ¿Qué te preocupa más: perder tu inversión o no poder realizarla?

2. ¿Cuánto dinero estarías dispuesto a perder?

3. ¿Cómo reaccionarías ante una caída profunda del mercado?

4. ¿A qué tipo de inversiones le dedicaría la mayor parte de tu tiempo y pensamientos?

5. ¿Estarías constantemente pendiente de tus inversiones?

6. ¿Qué acciones tomarías en caso de que tu inversión no haya salido de acuerdo a lo que se planeó?

Con todo lo leído ya debes conocer un poco más sobre este importante tema. Tomar riesgos no es negativo, de hecho, hacerlo puede abrirte muchísimas puertas y oportunidades en el mercado, solo debes ser capaz de evaluarte y saber cuánto riesgo financiero puedes asumir y actuar en consecuencia, de lo contrario estarías adentrándote en una situación que seguramente se saldrá de tus manos.

En Préstamos 911 te recomendamos que siempre estés pendiente de tus negocios, de esta forma disminuirán en gran medida las probabilidades de fracaso. ¡Vamos! ¡Deja el miedo y arriésgate!

Publicaciones relacionadaS

0 comentarios

¿Estás listo para aplicar?

Chatéanos
1
Te desembolsamos hoy! ¿Cuánto necesitas?
¡Hola! ¿Necesitas ayuda con tu préstamo?