¿Cómo priorizar el pago de tus deudas?

Mar 24, 2022 | Presupuesto

Las deudas son obligaciones financieras a las cuales debemos brindar la importancia adecuada. Éstas no pueden ignorarse cuando se reciben ingresos, ya que, de hacerlo, se acumularán y causarán un efecto ‘bola de nieve’ sobre nuestra economía personal y familiar, colocándonos en situación de emergencia financiera, algo que seguramente nadie desea. Si estás endeudado con créditos, préstamos personales o recibiste dinero de parte de algún familiar, lo más seguro es que desees saber cómo pagar tus deudas lo más pronto posible. Lo principal es no desesperarse, aprender a “priorizar las deudas” y con esto lograr mantener las finanzas bajo control. Antes de asumir nuevos préstamos personales o algún crédito a largo plazo, te conviene establecer prioridades, aprender a sanear tus deudas y evitar retrasos en los pagos correspondientes. Desde Préstamos 911, en las siguientes líneas te contaremos todas las claves que te ayudarán a priorizar el pago de tus deudas de la manera más sencilla posible.

¿Cómo priorizar las deudas?

En primer lugar, necesitarás aprender a distinguir entre los diferentes tipos de deudas y asignarle a cada una un nivel de importancia, tomando como base factores como la tasa de interés, el periodo de pago y el monto total al que asciende cada deuda. Normalmente se podrían clasificar las deudas en cuatro grandes grupos:

  • Las de montos elevados, tan grandes que con esfuerzo logramos realizar el pago mínimo mensual, tales como hipotecas.
  • Aquellas programadas con un cronograma de pago a mediano y que se han convertido en parte de nuestros gastos fijos mensuales. Por ejemplo, los préstamos personales o préstamos rápidos.
  • Deudas que fueron adquiridas para cubrir otras deudas y que con el paso del tiempo, escalan hasta convertirse en nuevas deudas grandes.
  • Las obligaciones naturales, que serían aquellas contraídas con familiares, amigos o pareja, que, sin tener una tasa de interés pactada, su impago afectaría nuestras relaciones personales, autoestima y credibilidad.

Una vez que hemos logrado organizar todas las deudas, necesitamos clasificarlas tomando como referencia el porcentaje de intereses que cobran, plazos de pagos y consecuencias legales, financieras y morales derivadas de incumplir con el cronograma de pagos. Siguiendo esta ruta, será posible priorizar el pago de aquellas consideradas más importantes.

Claves para priorizar el pago de tus deudas

1.    Organiza tu presupuesto

Antes de adquirir cualquier nueva deuda, es necesario tener un presupuesto bien definido, donde se destine un límite de 30% del ingreso mensual al pago de deudas. Este límite permitirá solventar los pagos sin mayor presión. Si tienes la posibilidad de reducir gastos o incrementar tus ingresos, puedes asignar un monto mayor al pago de deuda, consiguiendo saldarlas con mayor rapidez.

2.    Paga las deudas más urgentes

Tendrás que asignar mayor nivel de prioridad a las deudas que generan mayor cantidad de intereses o las que, de incurrir en impago, desencadenarían acciones legales o pérdida de bienes materiales. Sigue con las deudas de préstamos personales, tarjetas de crédito y servicios, que puedes manejarlas perfectamente como parte de tus gastos fijos.

3.    Paga tus obligaciones naturales

Las obligaciones naturales son aquellas deudas contraídas con familiares y amigos. Estas no están sujetas a contratos y pueden no estar generando intereses como si ocurre con un crédito, pero son obligaciones con gran peso moral que pueden afectar tu credibilidad e interferir en tus relaciones personales, generando incomodidades que es preferible evitar.

4.    Organiza tus pagos en un calendario

Cada deuda tiene su propia fecha de pago a lo largo del mes. Estas fechas son un compromiso asumido bajo contrato, por lo que debe cumplirse con responsabilidad, de lo contrario estaríamos expuestos a sanciones moratorias. Utilizar el calendario de tu Smartphone para organizar tus fechas de pago te ayudará a mantenerlas todas bajo un control más eficiente.

5.    Evita los gastos excesivos

Una máxima en la organización de obligaciones, es evitar los gastos excesivos. Si tienes deudas y no quieres que estas desemboquen en una emergencia financiera, te conviene evitar los gastos superfluos y lujos por algunos meses, hasta tanto se termine de completar el pago de deudas. Esto es un compromiso personal que todos los deudores deberían asumir como regla de vida.

6.    Da la cara ante las entidades financieras

En caso de presentarse una eventualidad que impida el pago de alguno de tus compromisos, en lugar de huir de tus acreedores, intenta anticiparte al problema y dar la cara. La mayoría de ocasiones, la institución financiera ofrecerá alguna solución que pueda ser útil para el deudor, como extensión de la fecha de pago, reprogramación del calendario de pagos, etc. ¿Deseas solicitar préstamos personales? En Préstamos 911 ponemos a disposición diferentes préstamos en línea que puedes solicitar y pagar en pequeñas cuotas mensuales, incluyendo la opción de Descuento Directo. Toda la operación se puede completar 100% en línea y recibir el monto aprobado en tu cuenta bancaria en un plazo de 24 horas o menos.

 

Publicaciones relacionadaS

0 comentarios

¿Estás listo para aplicar?

Chatéanos
1
Te desembolsamos hoy! ¿Cuánto necesitas?
¡Hola! ¿Necesitas ayuda con tu préstamo?