¿Cómo ahorrar en familia?

Ago 19, 2019 | Consejos

Cuando eres la cabeza del hogar, es normal que te preguntes: ¿Cómo ahorrar en familia? Y es que existen muchas maneras para crear este importante hábito, es por eso que hoy en Préstamos 911 te ayudaremos a tener una idea para hacerlo.

Importancia de ahorrar en familia

Como ya debes saber, aunque parezca aburrido, ahorrar es muy importante. ¿Por qué? Debido a que esto te permite crear hábitos de responsabilidad, control, conciencia y administración personal. Ahora, ¿te imaginas enseñarle a ahorrar a tu familia? Sí, así como lees… Educarlos en este hábito te permitirá transmitirle buenas costumbres y valores a cada uno de los integrantes, desde el más pequeño hasta el más adulto; además, al mismo tiempo estarán reforzando la unión familiar. ¡Fantástico!

¿Cómo ahorrar en familia?

Ya que sabes algunas de las ventajas del ahorro familiar, a continuación te diremos cómo cada uno de los integrantes de la misma puede empezar a practicarlo:

1. Niños y adolescentes

Si estás leyendo esto, seguro esta pregunta te ha pasado por la cabeza: ¿cómo ahorra un niño o adolescente? Y es que no te culpamos por tenerla, ya que, en la mayoría de los casos, resulta complicado pensar en ahorros si estamos hablando de alguien que no tiene ingresos fijos. Sin embargo, no es necesario estar bajo una relación laboral para que puedas ahorrar, ¡los más jóvenes de la casa también pueden hacerlo! ¿Cómo ahorrar si no trabajas? Existen muchas maneras:

1.1 Usa alcancías: 

Dependiendo de la edad, esta técnica nunca falla. A los niños les emociona el uso de alcancías, regálale una a tu hijo en la que pueda guardar todo ese dinerito que recibe. Dale un motivo por el cual él sepa que está ahorrando y, cuando la rompan, la emoción que tendrá será muy grande; los pequeños de la casa verán como sus objetivos fueron alcanzados.

1.2 Usa cuentas de ahorros: 

Al igual que la alcancía para niños, están las cuentas de ahorro, pero esta va dirigida a los adolescentes. Tener una cuenta bancaria los hará sentir responsabilidad y verán la acción de ahorrar con más compromiso. Del mismo modo que con los niños, establece objetivos con los más grandes, ejemplo: la compra de un celular, computador o cualquier otra cosa que llame su atención.

1.3 Aplicaciones de ahorro: 

En la actualidad, la tecnología nos rodea a todos y más a la juventud; las aplicaciones son las que mandan hoy en día… En este mundo digital en el que estamos sumergidos, hay aplicaciones que sirven para ahorrar y qué mejor técnica que esta para enseñarle a tu hijo este hábito. Las más conocidas son las siguientes: Gepeese, Keepunto, Agent Piggy y Daily Cost.

1.4 Usa Juegos: 

A los jóvenes de la casa les encanta el mundo online. Sugiérele a los niños descargar juegos para ahorrar y obtener cosas; igualmente con los adolescentes, recomiéndales juegos que sepas que son de su interés y en los que tengan que cumplir responsabilidades vinculadas al ahorro.

2. Adultos

Para estos es más sencillo… Si eres un adulto, ¡tienes que dar el ejemplo! ¿Cómo ahorrar en familia? Evita gastar tu dinero de manera desproporcional, así como también complacer esos caprichos que puedes tener de manera constante, ya que esto solo genera una pérdida innecesaria de poder adquisitivo de tu bolsillo y te quita capacidad de maniobra y respuesta ante una emergencia. Para el ahorro, toma en cuenta desde tus gastos personales, hasta los del hogar, tales como lo son la ropa, comida, transporte y servicios. Saber la importancia de tener una cuenta de ahorro, y usarla como tal, es parte fundamental del cómo lograr una economía familiar sana.

3. Para la tercera edad

Al igual que en el caso de los jóvenes que no trabajan, los abuelos no deben preocuparse, porque para ellos ¡ahorrar también es posible! De hecho, hasta se podría considerar que es más sencillo. Los abuelos pueden contar en la mayoría de los casos con pensiones o con ayuda de sus hijos o familiares, de las cuales pueden apartar un dinero y destinarlo a sus cuentas de ahorro. También se puede ahorrar a la antigua, ¡con alcancías!

En general, es importante para el ahorro familiar que exista una integración de todos los miembros de la misma; cómo hacer presupuestos, revisar las deudas y establecer criterios para priorizar gastos son estrategias muy importantes que juntos pueden implementar. De esta forma, todos cargarán con un grado de responsabilidad y conciencia sobre el dinero del hogar.

Ahorrar no es nada del otro mundo… Ya sabes cómo hacer que tu familia ahorre, no esperes más, ¡el momento de empezar es ya!

Publicaciones relacionadaS

0 comentarios

¿Estás listo para aplicar?

Chatéanos
1
Te desembolsamos hoy! ¿Cuánto necesitas?
¡Hola! ¿Necesitas ayuda con tu préstamo?