El regreso a clases ha sido establecido por el
Ministerio de Educación el próximo 7 de marzo. Con menos de un mes para prepararnos, muchas familias estarán analizando sus finanzas justo en este instante y estableciendo el presupuesto disponible para enviar a los pequeños de vuelta al colegio, evitando tener que atravesar una emergencia financiera.
Sin duda, arrancar el nuevo año escolar supone un desembolso considerable de dinero, especialmente para padres que poseen más de un hijo en edad escolar. Por supuesto, con un poco de planificación, es posible superar este gran evento que deja a las familias con urgencia de dinero al consumir una parte considerable del presupuesto familiar cada año.
Para ayudarte a que el proceso de vuelta clases transcurra de la forma más sencilla posible y que puedas ahorrar un poco de dinero, en
Préstamos 911 listamos algunos consejos pensados para aquellas familias que están preparándose para el regreso a clases de sus pequeños y cuenten con un presupuesto limitado.
6 consejos que te ayudarán a ahorrar durante el regreso a clases
Las sugerencias siguientes van sin ningún orden en particular. En lugar de tomarlas como recomendaciones paso a paso, utiliza estos consejos para tener una perspectiva diferente sobre la planificación de tu presupuesto, con la intención de evitar que el regreso a clases termine generando una emergencia financiera no deseada.
1. Planifica con anticipación
La planificación es clave para la reducción de gastos, pues te ayudará a comprar aquello realmente necesario y con el suficiente tiempo para poder elegir los establecimientos que tengan precios acordes al
presupuesto establecido. Un error bastante común, derivado de la falta de planificación, es realizar las compras la última semana antes del regreso a clases.
Dejar las compras para último momento no es recomendable, pues la oferta estará limitada, algunos productos comenzarán a agotarse mientras que otros se encontrarán en sus precios máximos. Además, es el momento más incómodo para hacer compras ya que todos los padres estarán haciendo exactamente lo mismo.
2. Compra al detal o por mayor
Realizar las compras por mayor es la mejor forma de ahorrar dinero, en especial cuando se tiene más de un hijo en edad escolar. Los útiles escolares básicos como creyones, lápices, papel, cuadernos o pegamento, podemos encontrarlos a precios más convenientes en tiendas mayoristas, significando un ahorro considerable frente a los precios que se obtienen en librerías.
También puedes conversar con otros padres o familiares en la misma situación y organizarse para hacer las compras de insumos básicos para todos los niños en almacenes mayoristas. En este caso, comprarían en grandes cantidades dividiendo los productos y el gasto entre todos los niños.
3. Evitar ir de compras con los niños
Las librerías y tiendas especializadas en artículos escolares implementan como estrategia de venta el poner los productos más atractivos en los espacios de mayor visibilidad, que por lo general, son aquellos que tienen el personaje de moda y por ello, es probable que sean los más caros. Si vas a comprar con los niños, te van a pedir justo esos productos y terminarás gastando más dinero de lo presupuestado.
Al ir de compras con los niños terminarás excediendo tu presupuesto, además de tener que incluir gastos de bebidas y comida que necesitarán fuera de casa. Intenta realizar sin los niños aquellas compras que no ameriten su presencia; llevándolos solo para hacer aquellas compras esenciales como los uniformes y zapatos, ya que deben medírselos.
4. Reutiliza y recicla
Antes de realizar cualquier compra, hacer listas y presupuestos, invierte un poco de tiempo en elaborar un inventario de todos los artículos escolares que ya tienes en casa y que no necesitas volver a comprar. Si tienes la posibilidad, visita librerías de segunda mano o alguna feria escolar local donde puedas encontrar los libros de texto solicitados a un costo inferior.
Es posible ahorrar una cantidad considerable de dinero aplicando solo este pequeño truco. Además de ahorrar dinero, también estarás contribuyendo con el medio ambiente al reducir la producción de desperdicios, así que reutilizar y reciclar se convierte en un consejo con valor agregado.
5. Compara precios
Cotejar precios te ayudará a localizar los productos con el menor costo y la mejor relación precio-valor. La mayor parte de las tiendas realizan promociones atractivas en determinados artículos, por lo que se puede aprovechar de revisar sitios web y ver precios con anticipación, eligiendo en cual establecimiento comprar cada producto al menor precio.
6. Encuentra una fuente adicional de financiamiento
Para aquellas familias con un presupuesto limitado, resulta una buena idea buscar una fuente de financiamiento adicional que permita solventar el gasto y cubrir cualquier urgencia de dinero derivada de la compra de útiles e insumos para el regreso a clases. Los
préstamos rápidos se convierten en una buena alternativa para financiar gastos.
Publicaciones relacionadaS
0 comentarios