Con la llegada del verano, muchas personas y familias se plantean la selección del destino perfecto para tomar unas merecidas vacaciones. Planear y presupuestar son dos elementos esenciales para lograr unas vacaciones felices, que al final no se conviertan en una futura emergencia financiera con la capacidad de afectar negativamente tu economía.
La temporada de verano, además de divertida, suele ser bastante costosa. Paseos a la playa, piscinas o visitas a diferentes destinos turísticos son parte de la rutina en esta época del año, lo cual implica toda una serie de gastos adicionales, destacando transporte, alimentos, alojamiento, etc., que terminan sumando un monto superior al gasto habitual.
Para ayudarte a ahorrar durante las vacaciones, desde Préstamos 911 nos dimos a la tarea de recopilar siete consejos financieros ideales para ahorrar dinero durante el verano y, aun así, disfrutar de unas vacaciones satisfactorias, sin terminar con urgencia de dinero al regresar del merecido descanso veraniego.
7 consejos financieros para ahorrar este verano
1. Establece un presupuesto
Resulta de gran ayuda establecer un presupuesto para todas las actividades que se realizan el verano, incluyendo todos los posibles gastos extra en los que se pueda incurrir y todo lo que supone la temporada de vacaciones. Desglosar y asignar un monto estimado a cada actividad te ayudará a saber con mayor exactitud cuánto dinero vas a necesitar durante el verano.
Además, será útil para balancear los gastos, reconociendo y diferenciando entre aquellos que son imprescindibles y los que se pueden obviar para no afectar la economía y terminar en emergencia financiera por invertir dinero en cosas que realmente no necesitarás para el disfrute de tus vacaciones.
2. Reduce las comidas fuera de casa
Durante la semana laboral, prefiere la comida casera y los snacks adquiridos a bajo costo en el supermercado, en lugar de visitar tus restaurantes favoritos. Esto te ayudará a ahorrar un poco de dinero cada día, que al final podrás destinar a entretenimiento familiar el fin de semana y los boletos a cualquier atracción que deseen visitar.
No pierdas el foco y evita gastar en cualquier cosa que no sea realmente indispensable para tu rutina diaria. Si te decides por tomar préstamos personales, considera que tengas la capacidad para enfrentar los pagos correspondientes y así mantener un historial crediticio saludable a largo plazo.
3. Paquetes todo incluido
Cuando seleccionas un destino turístico y deseas ahorrar todo lo posible, resulta conveniente preferir los paquetes ‘todo incluido’, los cuales incluso pueden ser diseñados a medida, incluyendo transporte, alojamiento, actividades, alimentos y bebidas. Esto evitará que tengas la necesidad de realizar gastos adicionales durante el viaje, lo cual será genial para tu bolsillo.
Estos paquetes suelen ser ofrecidos por agencias de viaje que mantienen convenios con cadenas hoteleras, aerolíneas y otros proveedores de servicio, por lo que pueden ser útiles para reducir gastos durante las vacaciones familiares.
4. Evita la tarjeta de crédito
Durante los viajes, especialmente los internacionales, es necesario contar con fondos de emergencia en una tarjeta de crédito, pero es buena idea que sea utilizada al mínimo posible. En su lugar, opta por una tarjeta prepagada que puedas recargar con el saldo deseado y así lograr mayor control de gastos y una mejor gestión de tus finanzas personales.
Limitando el uso de tarjetas de crédito te ahorras la tentación de ir todas las vacaciones financiando gastos a plazos con altos intereses.
5. Establece un plan de ahorros
Antes de la temporada vacacional tendrás que establecer un plan de ahorros ajustado a tu capacidad económica. Las metas establecidas tendrán que ser realistas, basadas en un presupuesto que contemple todos los gastos de la temporada vacacional, así tendrás consciencia de lo que realmente puedes gastar.
Un plan de ahorros también te ayudará a saber si requieres aplicar a un préstamo personal para afrontar las vacaciones y solventar urgencias de dinero sin afectar tu economía familiar, siendo este un recurso útil si se utiliza de manera inteligente.
6. Suprime los gastos hormiga
Los gastos hormiga son todas las pequeñas sumas de dinero que invertimos en placeres cotidianos como el café matutino fuera de casa y cosas que realmente no necesitamos. Por lo general, esta clase de gasto considerado poco importante, puede llegar a drenar una parte sustancial de nuestro presupuesto a final de mes.
Al suprimir los gastos hormiga antes y durante las vacaciones de verano, tendrás la posibilidad invertir ese dinero en actividades de mayor interés para la familia.
7. Reserva con anticipación
Una característica clásica del viajero latino es dejar toda la planificación para último momento. El inconveniente de esto, es que se tienen menores posibilidades de reservar alojamientos a precios bajos. Recordemos que, en plena temporada vacacional, todos los servicios turísticos incrementan su valor debido la demanda.
Además de trazar un plan de ahorros, será conveniente que meses antes también te decidas a realizar todas las reservaciones correspondientes para asegurar acceso a precios más convenientes.
0 comentarios