Si eres de las personas que llega a fin de mes sin oportunidad de ahorrar, aún cuando tienes ingresos suficientes para hacerlo, es probable que tengas malos hábitos financieros. Estos malos hábitos también tienen el potencial de desencadenar una emergencia financiera por sobreendeudamiento por mal uso de una línea de crédito.
Detectar y corregir estos malos hábitos puede acercarte un poco más a tus metas financieras, convirtiéndote en una persona con mayores probabilidades de acceso a diferentes productos de financiamiento, tanto préstamos personales y préstamos rápidos como los que se encuentran disponibles en Préstamos 911 y que puedes solicitar haciendo clic aquí.
7 malos hábitos financieros y la forma adecuada de corregirlos
Existen diferentes maneras de identificar aquellos comportamientos que tienen un efecto negativo sobre tus finanzas personales. Los malos hábitos financieros son acciones cotidianas de gastos, ahorro y deudas, las cuales nos conducen a manifestar urgencia de dinero. La lista incluye los siguientes elementos:
-
Compras compulsivas
Las compras compulsivas son uno de los hábitos más dañinos para nuestra economía personal, pues evitan que tengamos finanzas estables y entorpecen el cumplimiento de metas de ahorro. Se trata de las compras emocionales y de carácter impulsivo que se hacen para satisfacer el deseo de gastar. Casi siempre son gastos superfluos que se encuentran fuera del presupuesto mensual.
¿Cómo romper con este hábito? Tendrás que pensar bien si realmente necesitas lo que estás adquiriendo o solo estás alimentando un deseo. También necesitas centrarte en los objetivos establecidos en tu presupuesto mensual.
-
No establecer un presupuesto
El presupuesto es una herramienta esencial para organizar todos los gastos, mantener las cuentas claras y evitar caer en urgencia de dinero debido a falta de planificación. Al no organizar tus gastos tomando en cuenta un presupuesto, es fácil perder el control sobre los gastos fijos y variables, haciendo imposible cumplir objetivos financieros como crear un fondo de emergencias o salir de deudas.
¿Cómo romper con este hábito? Necesitas aprender a realizar tu presupuesto correctamente. Para que sea fácil cumplirlo, considera que tenga metas realistas, que sea flexible y que incluya todos tus gastos fijos y variables.
-
No ahorrar
No ahorrar dificulta el cumplimiento de objetivos financieros con el potencial de mejorar nuestra calidad de vida. Si eres de las personas que no tiene por costumbre ahorrar una parte de sus ingresos, debes saber que tus finanzas personales pueden estar en riesgo, pues es probable que no puedas hacer mucho para responder ante una emergencia.
¿Cómo eliminar este hábito? Para crear el hábito de ahorro, es mejor iniciar con montos pequeños e incluir el monto de ahorro en la columna de gastos fijos de tu presupuesto mensual, así te aseguras de cumplir el compromiso.
-
Tener demasiados gastos hormiga
Los ‘gastos hormiga’ son todos los pequeños consumos por montos pequeños que suelen pasar desapercibidos en nuestra planificación mensual. Se cree que no tienen un impacto significativo en el presupuesto, pero la realidad es pueden ocasionar un problema financiero en el largo plazo.
¿Cómo eliminar este hábito? Lo principal será identificarlos y comenzar a eliminarlos. Aunque siempre quedará alguno que es irrenunciable, el cual debería ser disminuido a su mínima expresión.
-
Dejar las deudas para después
Hacer a un lado las deudas y restar importancia al pago de los compromisos adquiridos con entidades financieras es uno de los errores clásicos en la gestión de finanzas personales. La consecuencia directa de este comportamiento se verá reflejada en el historial crediticio del deudor.
¿Cómo romper con este hábito? En primer lugar, necesitarás aprender a priorizar el pago tus deudas, organizar ingresos y gastos utilizando un presupuesto. Lo segundo será saldar con rapidez cualquier compromiso como préstamos personales y préstamos en línea a tu nombre.
-
No disponer de un fondo de emergencias
Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y cuando no estamos preparados para enfrentarlas, puede resultar complicado mantenerse a flote. Las emergencias pueden variar, desde un asunto de salud, pérdida del empleo o cualquier gasto inesperado. Si se mantiene un perfil crediticio óptimo, se tiene acceso a préstamos rápidos como recurso de emergencia.
¿Cómo romper con este hábito? Será necesario crear un fondo de emergencia, al cual deberíamos alimentar constantemente con el 10% de todos nuestros ingresos fijos y variables.
-
No hacer seguimiento de tus gastos y consumos
Una mala costumbre muy arraigada es gastar sin hacer seguimiento a los gastos. La mayoría de las personas realiza compras y no se detiene a revisar los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito y cuentas bancarías, lo que conlleva diferentes riesgos, entre ellos el sobreendeudamiento y la pérdida del control sobre sus finanzas personales.
¿Cómo romper con este hábito? Existen diferentes aplicaciones especialmente diseñadas para ayudarte a controlarlos gastos, presupuestos y compras, las cuales vuelven más sencillo el seguimiento de tus gastos.
0 comentarios