El presupuesto es una herramienta indispensable para garantizar el orden en las finanzas familiares. Nos ayudará a administrar el dinero que ingresa y llevar control de todos los gastos que se realizan, equilibrando la balanza para asegurar que lleguemos a completar nuestras obligaciones mensuales siempre que sea posible y no caer en urgencia de dinero.
Con el presupuesto realizamos proyecciones de ingresos y egresos, logrando identificar aquellos elementos que concentra mayor esfuerzo económico, conocer nuestro nivel de endeudamiento y saber nuestra capacidad de ahorro real. A pesar de su indiscutible importancia, muchas personas y familias evitar hacer presupuestos o de hacerlos, cometen errores bastante comunes.
7 errores comunes que deberíamos evitar al hacer un presupuesto
Intentando ayudarte a gestionar mejor tus finanzas personales y familiares, en Préstamos 911 destinamos un espacio a mencionar algunos de los errores más comunes que todos deberían evitar al hacer sus presupuestos y planificar sus gastos mensuales. Te conviene leer con cuidado cada apartado y tomar nota de los consejos ofrecidos para mejorar tu presupuesto si no quieres tener una urgencia de dinero.
Error #1. Consumir por impulso
La mayoría de nosotros en alguna ocasión ha tomado decisiones de compra bajo impulso emocional y sin ningún fundamento lógico. Usualmente, son estas compras de las cuales no arrepentimos en el futuro. Esto se conoce como consumo por impulso y además de ser uno de los males de la sociedad moderna, es uno de los errores de planificación que debemos corregir.
Al regirnos por un presupuesto mensual, dejamos a un lado estas tentaciones y podremos solicitar préstamos personales para cubrir gastos realmente importantes en lugar de utilizarlos para cubrir gastos superfluos.
Error #2. Ser muy estrictos y no tomar en cuenta los pequeños gastos
Dentro de la planificación mensual y el presupuesto, hay que considerar todos los gastos pequeños como los cafés y comidas fuera de casa, pasajes y cualquier otra pequeña compra que solemos hacer y pasa desapercibida, pero que al final del mes suma una cantidad importante de dinero.
También tendríamos que evitar ser demasiado estrictos con el presupuesto (a menos que sea necesario). Lo mejor es dejar un margen de maniobra que permita gastos adicionales, de lo contrario notaremos que se vuelve una tarea titánica cumplir con el plan trazado.
Error #3. No considerar los gastos anuales, semestrales y trimestrales
Existe una serie de gastos que se realizan con una periodicidad no mensual, pero que deben ser colocados dentro del presupuesto mensual, tales como suscripciones a plataformas streaming, planes anuales de servicios, licencias profesionales, impuestos, etc. Considerar solo los gastos mensuales y dejar a un lado los gastos anuales supone un error clásico de presupuesto.
Para evitarlo, es necesario realizar una lista completa que incluya en detalle todos los gastos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales que se tienen, con fechas de pago, e incluirlos en el presupuesto mensual.
Error #4. Pecar de ostentación
A todos nos encanta vivir un estilo de vida cómodo, pero existe una variedad de situaciones de vida en las que es preciso aceptar que algunos gastos deben reducirse para priorizar otros compromisos más importantes. Pecar de ostentación puede llevarnos a derrochar un poco, realizar compras constantes y asumir deudas innecesarias, solo por el qué dirán.
Siempre es buena idea seguir un patrón de vida realista, asumiendo un nivel de gastos que corresponda con el nivel ingreso real que existe en el grupo familiar. De este modo, tendrás la seguridad de que al final del mes, tu balanza de ingresos y pagos estará equilibrada y no en urgencia de dinero.
Error #5. Olvidarse del ahorro y de crear un fondo de emergencias
La mayor parte de las personas viven mes a mes, con los gastos al límite y sin ninguna capacidad de maniobra ante situaciones de emergencia. Una de las razones por las que esto ocurre, además de ingresos insuficientes, es debido a una mala planificación de su economía personal. Es necesario incluir en el presupuesto mensual un monto fijo destinado al ahorro.
Así mismo, se debe destinar un porcentaje de los ingresos a la creación de un fondo de emergencias que también se podría utilizar para el cumplimiento de metas a largo plazo, como el estudio o la adquisición de una vivienda.
Error #6. Presupuestos poco realistas
Un error habitual es la creación de un presupuesto ‘estimado’, basado en los gastos de una persona promedio y no en las necesidades reales. Cada persona tiene un estilo de vida particular, así como diferentes obligaciones adquiridas, responsabilidades y un nivel de ingreso específico, por lo que no existe tal cosa como un presupuesto genérico que se pueda aplicar a todos por igual.
Error #7. No estipular el entretenimiento en el presupuesto
En todo presupuesto debería considerarse destinar una cantidad de dinero para el entretenimiento. Las actividades de ocio son fundamentales para nuestra calidad de vida y por tanto, no deberíamos ignorar este elemento durante nuestra planificación mensual. Si no se incluye el ocio en el presupuesto, al finalizar el mes la balanza se notará desequilibrada.
0 comentarios