Como propietario de una casa, es importante que usted continúe presupuestando y ahorrando. A partir del primer pago de la hipoteca, usted tiene que mantener sus buenas calificaciones de crédito, estableciendo para ello un historial consistente de pagar con puntualidad. He aquí algunas sugerencias para atender sus nuevas responsabilidades financieras como propietario:
Considere sus obligaciones financieras actuales como una prioridad
Es natural que usted quiera decorar y amueblar su nueva casa, pero debe tener en cuenta que sus calificaciones para pagar su hipoteca se basaron en sus deudas existentes. Si usted hace nuevas compras con dinero prestado, tendrá más dificultades para hacer los pagos de su casa. El pago de la hipoteca de su nueva casa es probablemente mayor que el alquiler que pagaba antes. Asimismo, es probable que las cuentas por servicios públicos también aumenten. Antes de hacer otra compra importante y asumir más deudas, deberá estar seguro de que puede pagar los nuevos gastos mensuales de vivienda.
Establezca un calendario de pago de cuentas
- Anote la fecha de vencimiento de pago de su hipoteca. Si no ha recibido los cupones de pago, llame al prestamista para preguntarle cuál es el monto del pago y cuál es la dirección a la cual deberá enviarlo por correo.
- Tenga presentes las fechas del mes en que se vencen sus otros pagos. Anote las fechas en su presupuesto mensual. Planifique sus gastos teniendo en cuenta esos pagos, para tener dinero en efectivo cuando lo necesita para pagar las cuentas.
- Compare las fechas de vencimiento de sus cuentas mensuales con su calendario de ingresos.
- Póngase en contacto con las compañías de electricidad y de gas y solicite información sobre los planes de facturación presupuestada. Estos planes le permiten a usted pagar la misma cantidad todos los meses, lo cual puede facilitarle la elaboración de su presupuesto.
- Planifique por anticipado los gastos grandes periódicos, como las primas de seguros y los impuestos personales o a la propiedad.
- Establezca un fondo de mantenimiento y reparaciones de su casa. Puede convenirle poner esos fondos en una cuenta separada, a fin de estar seguro de tenerlos cuando los necesite.
Lleve registros cuidadosos
Es muy importante tener un buen sistema para organizar y archivar los papeles relacionados con la casa y con la hipoteca. Para recibir los beneficios impositivos a los que tiene derecho, tendrá que tener registros. Guarde toda la información referente a la compra, incluida la hoja de liquidación que recibe en el acto de cierre. (La Declaración HUD-1, llamada también hoja de liquidación o declaración de cierre, es un documento preparado por el agente de cierre, en el cual se describe detalladamente la transacción inmobiliaria). Guarde los registros de todos los trabajos que haya hecho en su casa, incluidos los contratos, recibos y otra información. Necesitará ese tipo de registros si vende su casa. Los expertos financieros recomiendan con frecuencia que se tenga una caja fuerte bancaria donde guardar copias de documentos importantes. He aquí otras sugerencias para organizar sus registros:
- Junte los papeles importantes y guárdelos en un lugar seguro.
- Guarde los contratos de servicio y los manuales del usuario en un archivo.
- Guarde un archivo de garantías y recibos.
- Haga una lista de todos los números de modelo y números de serie de sus posesiones.
- Fotografíe o grabe en video su casa (el interior y el exterior) y sus principales posesiones. Estos registros visuales pueden ayudarle a presentar un reclamo de seguros si es víctima de un desastre natural. Guarde una copia de la grabación o de las fotos en un lugar seguro. Pídale a su agente de seguros de la propiedad que guarde una copia.
- Establezca archivos de proyectos de mantenimiento de la casa. Esto le ayudará a planificar y presupuestar el futuro mantenimiento, las reparaciones y las mejoras de la casa.
Fuente: El Futuro en tus Manos. Técnicas financieras para toda la vida.
0 comentarios