Los préstamos personales se han convertido en uno de los productos de financiamiento más populares de la actualidad. Esto se debe a la facilidad con la cual son otorgados, la comodidad para el trámite y el hecho de tener una fuente de dinero disponible para solventar necesidades específicas sin tener que dar cuentas al banco sobre el uso que se dará a los fondos.
No obstante, más allá de servir como escudo para protegernos de cualquier emergencia financiera o urgencia de dinero, es preciso aprender a dar un buen uso a este recurso. Así mismo, se deben conocer los errores más comunes cometidos al acceder a préstamos personales y a saber cómo evitarlos para garantizar nuestra salud financiera.
5 errores que debes evitar con los préstamos personales
Desde Préstamos 911 dedicamos las siguientes líneas a una lista que resume los 5 errores que debes evitar con los préstamos personales.
1. No analizar las condiciones del préstamo
Tal como ocurre con cualquier otro servicio, existe un contrato vinculante donde las partes aceptan regirse por una serie de términos y condiciones. En el caso del contrato de un préstamo, se establece la cantidad de intereses a pagar por el dinero recibido, las fechas de pago, el lapso de tiempo total en que se financiará el monto y detalles relacionados a escenarios frecuentes.
Con el apuro por obtener dinero, es posible que las personas soliciten préstamos en línea sin siquiera analizaren detalle las condiciones del mismo. Por esto, además de leer con calma las condiciones de financiación, es preciso realizar todas las preguntas que consideremos necesarias y aclarar dudas para evitar futuros inconvenientes.
2. Desconocer tu calificación crediticia
El segundo error común es iniciar el trámite y desconocer la calificación crediticia que se posee y la capacidad de endeudamiento. La consecuencia directa de esto es la negación del crédito o en su defecto, la aprobación por un monto por debajo del realmente necesitado o con condiciones no tan buenas como las que tendría un cliente con historial crediticio impecable.
Será necesario conocer los detalles de tu evaluación de crédito para solventar a tiempo cualquier inconveniente y cumplir con todas las obligaciones de pago a tiempo para mejorar esta calificación y evolucionar satisfactoriamente dentro del sistema financiero local.
3. Tener descontrol en las finanzas y la balanza de pagos
No regirse por un presupuesto mensual, gastar más dinero del que se posee a través de otros mecanismos de financiamiento como tarjetas de crédito bancarias o de tiendas departamentales, no saber cuánto se gasta a final del mes o qué porcentaje del dinero debería reservarse para el pago de deudas son errores clásicos de algunas personas que solicitan préstamos personales.
El descontrol en las finanzas personales terminará afectando de forma negativa la capacidad de hacer frente a los compromisos adquiridos, poniendo en peligro la salud de nuestro historial crediticio. Controlar la balanza de pagos y garantizar una fuente de ingresos mensuales es necesario para salir con éxito de cualquier deuda adquirida.
4. Pedir más dinero del realmente necesario
Relacionado a los dos puntos anteriores, encontramos una de las causas más comunes de sobreendeudamiento. Pedir en préstamo personal más dinero del que realmente se necesita no es una decisión financiera inteligente, debido a que se está obteniendo dinero por el cual pagaremos intereses elevados si justificación alguna.
Si llegas a pedir dinero a través de un préstamo online para pagar deudas anteriores con otra entidad financiera, asegúrate de no caer en la tentación de pedir más dinero del que verdaderamente invertirás en el pago de la deuda, de lo contrario, el desbalance en la balanza de pagos continuará.
5. Seguir incrementando las deudas
Tener deudas con tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y también solicitar préstamos personales sin planificación financiera alguna no sería la decisión más inteligente a tomar. Sin embargo, es bastante común que esto ocurra, llegando a afectar la vida personal y la economía familiar de los deudores.
El problema de sostener varias deudas y una mala planificación financiera, es que las probabilidades de asumir nuevas deudas e incurrir en impagos se incrementan de manera exponencial. Esto ocurre, debido al poco margen de maniobra que se tiene en el presupuesto. Por lo general, se recomienda que el pago de deudas no supere el 40% de los ingresos mensuales.
Si estás solicitando préstamos personales en Panamá ante nuestra entidad o una institución bancaria tradicional, tendrás que considerar todos los aspectos anteriores si deseas evitar aprietos financieros en el futuro que puedan afectar tu historial de crédito y limitar tu acceso a fuentes de financiamiento.
La recomendación general para sacar provecho a los préstamos personales será asumir solo aquellas deudas realmente necesarias, en concordancia con tu capacidad de pago y siempre con el respaldo de una estrategia financiera que incluya un plan de acción en caso de contingencia, evitando reportes negativos ante centrales de riesgo.
0 comentarios