En ocasiones, la parte más difícil de ahorrar y saldar deudas como préstamos personales, es respetar el presupuesto mensual que se ha proyectado. Nosotros entendemos este problema y por eso hemos dedicado un tiempo a recopilar algunas estrategias útiles para ayudarte a ser más inteligentes con la gestión de tu dinero y que tengas un mayor bienestar financiero a largo plazo.
Las recomendaciones en Préstamos 911, serían las siguientes:
-
Registra todos tus gastos
La primera estrategia a aplicar será controlar y registrar todos tus gastos, desde una taza de café hasta las compras en el supermercado y el pago de la cuota de tus préstamos rápidos. Esto será útil para tener un panorama general de tu situación financiera y corregir cualquier fuga de dinero proveniente de gastos innecesarios.
-
Incluye un porcentaje de ahorro en el presupuesto
Al menos el 20% de nuestros ingresos mensuales debería destinarse al ahorro. Al momento de crear un presupuesto, es necesario considerar al ahorro como un compromiso ineludible. Si tienes poca capacidad de ahorro porque estás priorizando el pago de deudas, te conviene fijar iniciar con pequeños montos hasta finalmente alcanzar ese 20% estimado.
-
Identifica formas de reducir tus gastos
Para mantenerte dentro del presupuesto será necesario recortar algunos gastos, eliminando aquellos que resulten superfluos y reduciendo lo más posible los que pertenezcan a categorías no esenciales. Por ejemplo, el entretenimiento es necesario, pero esta necesidad puede suplirse con actividades gratuitas o de bajo costo.
-
Sea honesto al momento de tomar decisiones
Un presupuesto bien organizado es herramienta indispensable para la toma de decisiones financieras. Es necesario ser honesto respecto a la información que se aporta al momento de planificar el presupuesto mensual. Solo partiendo de datos sólidos es posible tomar decisiones realistas a nivel financiero.
-
Establece tus prioridades financieras
Cada persona tiene prioridades diferentes y estas varían con el paso del tiempo. En este sentido, tendrás que analizar tu caso particular para determinar cuáles son las necesidades más urgentes y las diferentes metas a largo plazo.
-
Aprovecha las herramientas tecnológicas
Si no te encanta escribir ni hacer cálculos, entonces te conviene aprovechar la tecnología disponible para ser más eficiente en la gestión de tus finanzas y evitar salirte del presupuesto. Existen aplicaciones móviles que permiten registrar todos tus movimientos financieros y establecer alertas para señalar cuando se alcanza el límite de gastos.
-
Ahorra de forma automática
Hoy en día es común que las aplicaciones bancarias y la banca por internet ofrezcan soluciones de ahorro automático. Estas son útiles para ahorrar una cantidad fija de tus ingresos sin que tengas que preocuparte por hacerlo de forma manual.
-
Tu presupuesto necesita flexibilidad
Es cierto que tu presupuesto debe cumplirse cabalmente, pero no es menos cierto que este debe ser flexible para adaptarse a pequeños cambios. Hay ocasiones donde está permitido algún gasto superfluo, pero siempre manteniendo la disciplina el resto del tiempo.
-
Aplica reglas al uso del fondo de emergencias
Te conviene determinar cuándo y cuánto de tu fondo de fondo de emergencias podrá ser utilizado. No toda urgencia de dinero es una emergencia y un error común es tomar dinero del ahorro para suplir gastos que se encuentran fuera del presupuesto.
-
Revisa ingresos y egresos constantemente
Debes saber con exactitud la cantidad de dinero que ingresa a tus cuentas y el monto que egresa, así como tener claridad sobre todas tus fuentes de financiamiento adicional. Chequear ingresos y egresos te ayudará a notar fugas en el presupuesto que surjan de un mes a otro.
-
Planifica como pagar tus deudas
Existen diferentes estrategias que pueden ayudarte a reducir las deudas. Por lo general, lo principal sería priorizar el pago de aquellas deudas con intereses altos y también se utiliza el método ‘bola de nieve’ donde se pagan los préstamos pequeños para destinar el dinero que se utilizaba en ese pago para saldar otras deudas más grandes.
-
Usa el crédito de forma inteligente
Aunque los préstamos rápidos y las líneas de crédito son una ayuda importante para alcanzar diferentes objetivos financieros, los resultados positivos dependerán del uso responsable dado a la herramienta de financiamiento.
-
Planifique las compras grandes con anticipación
Con tus finanzas bajo control, puedes planificar todas las compras grandes y los eventos importantes en los siguientes años. Adquirir un vehículo o una vivienda son ejemplos de compras grandes que necesitan planificación con años de anticipación.
-
Fija metas de ahorro
Ahorrar de forma consistente y fijar metas de ahorro para alcanzar los diferentes objetivos que tengas en mente será un asunto clave si quieres finanzas saludables, evitar el sobreendeudamiento y mantenerse siempre dentro del presupuesto establecido.
-
Recompénsate de vez en cuando
Todo esfuerzo merece una recompensa y no es diferente con el tema financiero. Incluye en tu planificación pequeñas gratificaciones que te ayuden a mantener la motivación. Por ejemplo, pequeños regalos de cosas que te gusten como premio por haber alcanzado las metas del mes.
0 comentarios